Menu

Alternativas para usar perfumes más naturales

Debe conocer los componentes del perfume al momento de la compra. Compruébalo
El aroma es un producto que contiene originalmente sabores naturales, es decir, aquellos provenía de aceites esenciales tomadas de diferentes partes de las especies de plantas. ¿Pero qué sería entonces un verdadero perfume natural? Para hacer un perfume natural , básicamente necesitamos los siguientes ingredientes: alcohol, agua destilada y aceite esencial . Estos perfumes se denominan notas, es decir, la combinación de tres o más tipos de aceites esenciales que tienen diferentes puntos de volatilidad.

Significado y origen

La palabra perfume proviene del latín: per significa "el origen de" y humo significa "humo". Sabemos que el uso de perfume por parte de los humanos es antiguo, y está inicialmente relacionado con rituales religiosos, en los que se quemaban madera y plantas, produciendo humo con olores agradables. ¿Pero sabes cómo huelen las fragancias de los perfumes? Según un estudio , cuando entramos en contacto con olores, las células olfativas en la región de la nariz detectan moléculas que huelen en el aire o el agua, lo que conduce a la formación de impulsos eléctricos que se dirigen al cerebro, lo que detectar la sensación de olor

Saturación olfativa

Para aquellos que siempre usan el mismo perfume con el mismo olor, puede ocurrir la llamada saturación olfativa, que es una adaptación natural de los receptores olfativos. Según la investigación , después de un segundo de exposición a un olor determinado, los receptores se adaptan en un 50%, y en períodos posteriores, la adaptación disminuye y, después de un minuto, el olor se vuelve casi imperceptible. Entonces los receptores están alertas a otros olores diferentes que surgen. Es importante alternar el uso de fragancias para evitar la saturación olfativa y no molestar a nadie con su olor perfumado.

Fragancias Sintéticas

Muchos perfumes disponibles comercialmente tienen en su composición química fragancias sintéticas que a menudo se derivan del petróleo. Esto se debe a que varias especies de plantas o incluso animales de los que se extraen las fragancias naturales están extintas o en peligro, lo que hace que la producción de perfumes sea muy costosa. Un ejemplo se encuentra en peligro de ciervo almizclero , que se retira el aceite de almizcle ( musk Inglés). Actualmente, el comercio de aceite de almizcle está limitado a 300 kg por año en todo el mundo.

Riesgos para la salud

Varias marcas se insertan en la mezcla sintética, que intenta reproducir el aroma de aceites esenciales, sustancias tóxicas y perjudiciales para la salud que, según el Environmental Working Group (EWG) , a menudo no se describen en las etiquetas, es decir, los fabricantes de estos perfumes. inserte sustancias nocivas en el producto y generalice los nombres simplemente etiquetando la fragancia o el ingrediente de la fragancia , que en realidad está ocultando los nombres reales de los componentes tóxicosañadido. Estos productos químicos sintéticos pueden desencadenar alergias, cambios hormonales causados ​​por componentes que afectan las hormonas, como el estrógeno y la testosterona. Al afectar el estrógeno, pueden ocurrir efectos como el cáncer de seno y la pubertad precoz. El olor está relacionado con el sistema endocrino , que es responsable de controlar los procesos hormonales, es decir, estos componentes presentes en los perfumes pueden hacer que disminuya el sentido del olfato y que usemos más y más perfume sin darnos cuenta de que estamos exagerando. Según la información de la Comisión Europea , también es posible encontrar en perfumes compuestos orgánicos volátiles (COV) que están relacionados con diversos efectos sobre la salud (obtenga más información aquí)

¿Que podemos hacer?

Trate de no usar tantos productos con fragancias. Si le gusta mucho su perfume, use otros cosméticos sin perfume. Quejarse a las compañías de cosméticos para que describan todas las sustancias en las etiquetas. Opta por perfumes sin agregar fragancia. Pero tenga cuidado, ya que muchas marcas venden productos como "fragancia cero", "fragancia natural" o "sin fragancia" e insertan componentes de fragancia en sus productos. Siempre es aconsejable investigar primero los componentes del perfume para ver si la marca es confiable y segura para hacer una compra segura y sostenible.