Menu

Remedios caseros para eliminar hongos de las uñas

Aprende cuáles son los remedios caseros para eliminar hongos de las uñas, un aspecto desagradable para algunas mujeres, y que muchas veces escapa de sus manos.

La micosis de uñas es una infección causada por hongos como el moho o levadura. El problema, llamado científicamente onicomicosis, hace que la uña sea amarilla, deformada y gruesa, puede ocurrir en las uñas de las manos o de los pies. Para tratar los hongos de los pies se utilizan antifúngicos (orales o ungüentos), cremas y esmaltes de uñas. Pero, para evitar el uso excesivo de productos químicos, también es posible preparar remedios caseros para eliminar hongos de las uñas.

El tratamiento de la micosis de uñas puede tomar hasta 12 meses, en el caso de la tiña de los pies, y durante 6 meses en el caso de micosis de uñas mano . Esto puede variar de un caso a otro y no es raro que la herida parezca estar curada, pero todavía hay hongos en la región afectada por la tiña , por lo que es importante obtener atención médica. También para los remedios caseros, la frecuencia del tratamiento es crítica: no importa si usa una pomada de farmacia o un remedio para la tiña del ajo, debe continuar con el tratamiento hasta que se resuelva el problema. Después de todo, nadie quiere hongo que crece en las uñas y debe utilizar el remedio para la tiña hasta que hayan muerto para siempre.

Limón

El limón tiene limoneno, un terpeno que le da acción bactericida y antifúngica. La composición ácida del limón controla el pH de la piel, convirtiéndola en una zona hostil para la proliferación de hongos en las uñas. Para usar el limón como remedio casero para la tiña , sumerja la región infectada en jugo de limón durante aproximadamente cinco minutos; también puede exprimir el jugo de limón directamente en el área afectada y esperar la acción. Repita esto tres veces al día durante una semana.

Vinagre de manzana

El ácido acético presente en el vinagre de sidra de manzana ayuda a combatir los hongos que causan la tiña en las uñas, ya que sus propiedades alcalinas neutralizan el pH de la piel. Para usar este remedio casero , remoje las uñas infectadas en un recipiente con media taza de vinagre de manzana y media taza de agua durante 15 a 20 minutos. Seque bien el área tratada y aplique una crema hidratante; si es casera, es mejor .

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio puede ser mezclado con vinagre o limón para mejorar el efecto alcalinizante de las dos sustancias. Para hacer el remedio casero de cocer al horno con limón , hacer una pasta con dos ingredientes y aplicar a la zona afectada. En el caso de remedio para la tiña con vinagre y bicarbonato , añadir una cucharada de bicarbonato de sodio en un medio un vaso de vinagre y dejar que el pie o la mano en remojo en la solución durante 15 a 20 minutos. También es posible espolvorear bicarbonato de sodio dentro de los zapatos para matar cualquier hongo que pueda estar presente allí (que generalmente es responsable de los pies apestosos). Obtenga más información en el artículo: " Diez consejos sobre cómo detener los pies apestosos".

Aceite esencial de melaleuca

El aceite esencial de melaleuca tiene una actividad antimicrobiana de amplio espectro, cuyo principal mecanismo de acción actúa sobre el daño de la membrana celular. Terpinen-4-ol es el principal responsable de la efectividad del aceite en la lucha contra numerosas enfermedades superficiales, como el acné, la candidiasis bucal y la micosis ungueal , entre otras. Lea más en el artículo: " Aceite esencial de árbol de té: ¿para qué sirve? ". Para usar este remedio casero para la tiña , agregue dos o tres gotas de aceite esencial de árbol de té a un aceite vegetal o humectante corporal y aplique al menos una vez al día (y como máximo tres veces al día). También es posible gotear el aceite esencial directamente en la región afectada. Otra forma de usar el remedio natural es gotear unas gotas del aceite esencial en un recipiente con agua tibia y dejar descansar los pies durante unos 20 minutos. Haga esto hasta que la tiña haya desaparecido por completo. ¡Ojo! este producto no debe tomarse por vía oral, debido a que causaría algunos efectos secundarios: incapacidad para caminar, confusión, erupción cutánea e incluso estado de coma.

Ajo

El ajo tiene propiedades antibióticas y antimicrobianas que favorecen la eliminación de hongos y otros microorganismos responsables de la tiña de las uñas. Debes hacer lo siguiente: triturar diez dientes de ajo hasta formar una pasta, colocarlos en un recipiente con agua tibia y esperar unos minutos antes de sumergir las partes afectadas. Remoje el pie o la mano con hongo durante 15 minutos.

Aceite de oliva y ajo

Otra opción para tratar la tiña de las uñas es mezclar la pasta de ajo con aceite de oliva y aplicarla directamente sobre las uñas afectadas, dejándola actuar durante 30 minutos (en cuyo caso puede usar una cantidad menor de dientes de ajo).

Yogurt

El cultivo de las bacterias activas en el yogur, también conocido como probióticos, tiene una acción muy efectiva en el tratamiento de las infecciones por hongos: son "bacterias buenas" necesarias para el desarrollo de nuestro cuerpo. Lea más al respecto: " Más de la mitad de nuestro cuerpo no es humano ". Para usar este remedio casero , aplique un poco de yogur natural directamente sobre el área afectada por la tiña y espere a que se seque antes de quitarla con agua fría.

Aceite de almendras y aceite de linaza

Los aceites de almendras y linaza son ricos en ácidos grasos y vitamina E, sustancias que evitan la unión de organismos invasores a la piel. Con una almohadilla de algodón, aplique uno de los productos en el área de la tiña y deje que funcione por un tiempo. Luego, limpie cualquier exceso de aceite con un paño limpio y seco.

Hierbabuena

El té de menta también actúa como un remedio casero para la tiña de las uñas , ya que la hierba tiene propiedades antisépticas que ayudan a combatir el hongo que causa la tiña de las uñas . Escalde con 30 g de hojas de menta: espere a que el agua se enfríe un poco para que no se queme. Deje que el pie o la mano afectada se remojen en agua tibia durante unos 20 minutos y luego seque completamente.

Clavo de la india

La India clavo de olor es una excelente acción antibiótica y antifúngica, y contienen la curación. Puede usar tanto el clavo entero como su aceite esencial. Es posible hacer una receta con una cucharada de clavos enteros y un poco de aceite de oliva. Coloque los clavos en un recipiente de vidrio a prueba de fuego, agregue un poco de aceite de oliva y caliente en un baño de agua durante unos minutos sin cubrir. Luego retire el remedio casero del fuego, cubra el recipiente y deje que se enfríe. Colar y aplicar directamente al área afectada todos los días. Si usted prefiere a utilizar el aceite esencial de clavo, basta con aplicar 2-3 gotas en el clavo con la tiña . Use al menos dos veces al día hasta que la tiña de las uñas se cure .

Recomendación

Antes de comenzar un tratamiento con remedios caseros para eliminar los hongos de las uñas, consulta a un dermatólogo para averiguar cuál es tu mejor opción: depende del daño que ya ha causado el hongo. Quizá necesitas remedios de acción rápida para evitar infecciones causadas por bacterias que atacan alrededor de la uña. En diabéticos y personas con sistemas inmunes comprometidos, el riesgo de infección es mayor.

Cómo evitar la aparición de hongos en las uñas

Para evitar la contaminación, algunos consejos son:
  • No caminar descalzo en piscinas o baños públicos
  • Evitar zapatos demasiado apretados
  • Quitarse los calcetines poco después de la práctica de actividades físicas o sudoración intensa
  • No exponer el pie al exceso de humedad.
  • Estas son las principales formas de contagio de hongos en las uñas de los pies. La causa más común del hongo en la uña, a su vez, es compartir materiales de manicura. Por tanto, se debe evitar el uso de toallas compartidas y secar bien después del baño, especialmente en áreas de pliegues, como el espacio entre los dedos de los pies y la ingle, son otros consejos para evitar el riesgo de contraer micosis.

    Si vas a probar alguno de estos remedios caseros para eliminar hongos de las uñas, cuéntanos tu experiencia